lunes, 4 de mayo de 2015

Si, todavía amamanto y acá están las razones.



¿Y todavía la sigues amamantando?
 Es una pregunta que escucho casi a diario cuando amamanto a mi hija de 2 años y 3 meses. Esta pregunta no viene solo de desconocidos, es más, me la hacen mucho mas personas cercanas a mi círculo.
Trato de ser empática… estas personas están bombardeadas con información errónea. Es raro en nuestros tiempos ver un niño de 2 años tomando pecho. Nadie sabe los beneficios de amamantar hasta los 2 años y mas, y estos no están precisamente publicitados por todos lados, a diferencia de los grandes “beneficios” de la leche de vaca.

El amamantar niños mas allá de 1 año, no es una nueva moda ni un capricho de los “padres hippies”. En realidad es totalmente normal y parte del desarrollo de un bebé.
Muchas personas no saben, que el promedio de destete de un ser humano es a los 4,2 años y que la Organización Mundial de la Salud, recomienda alimentar exclusivamente a los niños con leche materna hasta los 6 meses y continuar con la leche materna (junto con las comidas complementarias) hasta el segundo cumpleaños de los niños y mas, si ambos lo desean.

La realidad es que trato que no me moleste, pero muchas veces me molesta esta pregunta, sobre todo cuando va cargada de una cara de impresión como si estuvieran viendo un acto desagradable.  Esta, creo que es una de las cosas difíciles de lidiar cuando amamantas a un infante… las críticas.

En este punto, ya superaste dolores que no creías que existían, desvelos, desastres porque se te sale la leche en cualquier parte y hasta mastitis o cualquier otra infección.  Has llegado al punto en que tu hijo habla, come de todo, corre y tiene dientes. Probablemente ni siquiera planeaste amamantar por tantos meses, pero si tu bebé es un “teta-adicto” como la mía, te darás cuenta que es un beneficio enorme, que te ayuda a calmarlo, que ahora finalmente es fácil y lo disfrutas. Ver su carita de felicidad cuando sabe que vas a darle la tetita no tiene comparación.

Tu bebé sigue siendo tu bebé, no importa si tiene 10 meses o 3 años, sigues tomando decisiones por su bien y por lo que a ti te acomode. Como todo en la pa/maternidad, amamantar es un viaje que finalmente terminará acabando. Si, puede ser difícil entender y tener que dar explicaciones continuamente a los amigos, familiares y hasta a los extraños de las decisiones que has tomado, especialmente con esas preguntas tan extrañas que te hacen en todo momento… especialmente ¿Todavía lo sigues amamantando?...probablemente con un tono juzgón.

Acá va mi respuesta, y probablemente  la de muchas madres: Si, todavía, y soy muy feliz, principalmente porque amamantar:

# 1 Simplemente es normal

Ok, talvez no es muy normal para muchas personas a tu alrededor, en  esta sociedad occidental, pero en la mayor parte del mundo amamantar a un niño mas alla de 2 años es completamente normal y natural. No estamos solas.

#2 Es bueno para su sistema inmunológico

La leche materna provee a tu bebé una gran cantidad de anticuerpos cargados de células madres.  A los 2 años no está completamente maduro su escudo de defensas, esto ocurre alrededor de los 5 por lo que continuar amamantando a tu infante le ayuda a prevenir enfermedades. Adicionalmente, cuando los virus y bacterias llegan el niño amamantado tiene mejor la capacidad de reaccionar rápidamente en búsqueda de la sanción. Según la Academia Americana de Médicos Familiares, un niño amamantado mas allá de 2 años se enferman menos y se recuperan mucho mas rápido que los niños que no son amamantados.

#3 Es bueno para su desarrollo cerebral

Numerosos estudios han establecido conexiones directas entre la lactancia materna y la inteligencia. Un estudio en Nueva Zelanda encontró que la lactancia materna más allá de 12 meses reduce el riesgo de problemas de comportamiento en los niños de entre 6 y ocho 8 de edad.

#4 Es fácil y le da confort

No hay nada malo con que la lactancia materna sea utilizada para el confort. No tiene nada de malo ser “un chupete humano”. El confort es muy importante, especialmente para los niños pequeños que están en constante desarrollo, llenos de cambios diarios. La lactancia materna proporciona una forma rápida y fácil de ayudar a tu niño a calmarse ante cualquier evento, como un golpe o caída, para dormir, para calmar cualquier temor. La lactancia materna, incluso tiene la ventaja de ofrecer alivio al dolor, aliviar el malestar de tu hijo durante una enfermedad.


#5 Porque es nutritivo

La leche materna cambia a medida que el niño crece. La leche materna que le damos a nustros hijos después del año es completamente distinta a la que le dimos de recién nacido. Los niños pequeños necesitan un mayor contenido de grasa en su dieta, y para satisfacer esta demanda, el contenido de grasa en la leche materna también se incrementará. Es simplemente maravilloso! De hecho, según un estudio de 2001, 448 ml de leche materna puede proporcionar a un niño de 1 año:
·      ¼ parte de sus necesidades de energía
·      Más de 1/3 de sus necesidades de proteínas y calcio,
·      ¾  partes de sus necesidades de vitamina A y ácido fólico
·      Más de la mitad de sus necesidades de vitamina C
·      Más de un 90% de requerimientos de vitamina B12


Como se puede ver, la leche de mamá está llenísima de nutrientes, y benefician el desarrollo de nuestros niños. Muchas madres que continuamos amamantando niños pequeños encontramos altamente beneficioso hacerlo especialmente cuando están enfermos. Tener un hijo mal de salud y que no haya querido comer por días da miedo, pero si estas amamantando, entonces sabrás que tu hijo ha estado recibiendo muchos de los nutrientes esenciales que necesita diariamente a través de la lactancia materna.  

 #6 Porque ambas queremos y el destete aún no ha tocado la puerta


 Ya sea que estés esperando que el destete llegue de forma natural, o irlo haciendo lentamente a un ritmo que ambos se sientan cómodos, si sigues amamantando es porque simplemente el momento de acabar no ha llegado. No es necesario apresurar este momento, nos podemos tomar el tiempo que queramos, es nuestra decisión y la de nadie mas.   




Si quieres informarte más visita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario