lunes, 8 de junio de 2015

Control de esfínteres.Yo no le quite el pañal, lo dejó solo.

 

Y ya llegó, esta semana hemos dicho "Adiós pañal" definitivamente. Después de casi cinco meses de proceso, sin presiones, sin lágrimas, sin pipis perdidos, feliz él, feliz nosotros.

De hecho, hoy ya regalé los pañales que quedaban, dejando unos cuantos eso sí, por si un día o noche pide usar.

Y fue así, nos fuimos de vacaciones y en el hotel me pidió dormir sin ellos, "noooo, mamá pañal no", le pedí que los usara en esa cama que no era nuestra y que en casita lo quitaríamos si él quería. Dicho y hecho. Apenas llegamos a casa me pidió dormir sin pañal.

Le conté que había que hacer pipito siempre antes de irse a dormir y así lo hace, todas las noches le pedimos que haga pipí y hace, aunque sea un poquito.

Un par de noches, en alguno de sus despertares, me ha pedido ir al baño.

Ya veía yo que esto vendría pronto, llevaba semanas despertando, de la siesta y de la noche, sequito. De hecho terminaba tirando el pañal por estar tan usado, pero sin ninguna gota!

Es lindo ver como crece tu hijo y se hace independiente, pero también da mucha nostalgia del bebito que se va.

Estoy feliz de cómo se dió este proceso para nosotros.

.....


Damián ya no usa pañal, solo para dormir. Quiero contarles sobre este proceso, lo lindo, natural y fácil que ha sido.

Antes de ser mamá, había escuchado que alrededor de los dos años había que quitar el pañal a los niños y que para ello, normalmente, se esperaba el verano para que el niño pudiera mojarse a sus anchas y que había que estar ofreciendo el orinal en todo momento. Incluso he visto algunos que salen con su orinal al parque.



Cuando fui madre me pregunté como sería ese proceso, si me daría cuenta del momento en que sería adecuado y mi mamá decía que ella me quitó el pañal al año!! en verano y haciendo lo que dije antes.

Una buena amiga me contó el proceso de "despañal" de su hijo, en síntesis fue que nunca lo quitó ella si no que esperó a que él lo pidiera espontáneamente, y ella le ofrecía ponerse calzoncillo o pañal cada día. Su despañal ocurrio cerca de los tres años.

La verdad, me pareció bastante lógico (natural y respetuoso) esperar a que el niño te diga que ya no quiere usarlo y no imponerlo según nuestras conveniencias. Mi hermana le quitó el pañal a mi sobrina con dos años porque en la guardería se lo imponían así y lo enana tuvo que acatar lo que su mamá tuvo que acatar de la guardería. Irrespetuoso y apurón para la familia y la niña, al final.

Esperar el momento justo, era la idea que tenía en mi cabeza entonces, lo que también comulgaba con todas las lecturas sobre crianza respetuosa que comencé a hacer al convertirme en madre.

Y nuestro momento de despañal llegó, como todo proceso, lentamente pero evidente. Fue un darme cuenta casi sin darme cuenta. Ha sido largo, sorprendente y divertido.

Llegó como con 20 meses de edad, cuando mi hijo comenzó a sentirse súper interesado en vernos ir al baño, tenía que tratar de mirar a toda costa, cómo nos salía el pipi y la caca cuando nosotros íbamos al baño. Asi que agarrándonos de la apertura de mente que la crianza de un hijo nos entrega y de la falta de pudor, le dejamos mirar a sus anchas y jugábamos al "chao chao caca, chao chao pipi" y que fuera él quien tirara de la cadena.

Le explicamos como salen los desechos y por dónde y le dejamos también mirar su caca y pipi en el pañal, cada vez que lo pedía. Diría que ese fue el primer paso.





El segundo paso fue comprarle un adaptador para el baño. No elegimos orinal, porque nos pareció que el primero es más directo a la realidad, además luego tendríamos que volver a pasar un proceso para cambiar el uso del orinal al wc, así que lo hicimos directo al wc.

Fuimos a comprarlo juntos y lo colgamos de la pared, al lado del wc, consecuente explicación de su utilidad y uso. Ahi se quedó un mes o más.


Un buen día pidió usarlo, sorpresa para los padres, halagos para el pequeño. No hizo nada, pero se sentó feliz y al otro día lo mismo. Al tercero, hizo su primera caca sentado en su adaptador. Fiesta total, y él orgulloso haciendo, por primera vez, "chao chao" a su propia caca. Y así era, un día hacía en el adaptador, al otro no, o pedía adaptador cuando ya había hecho en el pañal pero igual tirábamos su caca al wc para despedirla. Hasta que se hizo habitual que dejara de hacerse en el pañal.

A los tres meses aprox. de dominada la caca, y después de haber estudiado atentamente cómo Santiago el hijo de mi amiga hacia pipi de pie en nuestro baño, empezó a pedir pis de pie. Entonces le puse un cajón de fresas para subirse y que pudiera llegar a la altura de orinar sin mojarse y lo dejamos ahí para ello.

Como era de esperar, las primeras veces no hizo nada y pedía hacer cada media hora, un juego súper divertido. Así que al tercer o cuarto día de este nuevo juego le preguntamos si prefería quedarse sin pañal e ir en calzoncillos, a lo que aceptó gustoso y nosotros preparamos la fregona para ir limpiando. Y sorpresa! casi no fue necesario usarla ya que de inmediato empezó a hacer pis en el wc, de pie sobre su cajón de fresas, o en la calle, regando cualquier arbolito que se nos cruzaba.


Así dejó el pañal de día y así llevamos un mes. Ha sido natural, fácil y respetuoso de sus tiempos. Un proceso de unos 5 meses en total y que me sorprende por su capacidad de tomar la iniciativa y de decidir.

Respetamos cuando nos pide, en alguna ocasión, ponerse pañal o no quitárselo después de la siesta o quitárselo en la calle. El mismo decide si pañal o calzoncillo y casi siempre va en calzoncillos o "puchucho" (pilucho - desnudo, en chileno).

Supongo que el siguiente paso será ofrecer quitarle el pañal también para dormir, una vez que ya amanezca seco, o bien esperar que él mismo nos pida no usarlo ni en la siesta ni en la noche.

Métodos para quitar el pañal por Internet puedes encontrar muchos, algunos mas rápidos que otros, más respetuosos o no. Esto que yo te cuento no es un método ni una técnica, es nuestra experiencia y creo que debería ser la de todos, consiste en no quitar el pañal y esperar a que él/ella lo deje por sí mismo/a, ofrecerle información, guía y oportunidades. Lo dejará en el momento en que se sienta preparado/a.





2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con permitir al niño abandonar el pañal a su ritmo.
    En eso estamos con el nuestro, que lo deje cuando se sienta preparado, no quitárselo yo a fuerza de amenazas o preguntar cada media hora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy de acuerdo en que sea a su tiempo. Yo estoy un poco confusa con mi hijo porque sabe las palabras para cada cosa (popo y chichi), sabe que se debe ir al baño, pero el aun se encuentra comodo con el pañal, incluso si esta sucio sigue jugando como si nada...a veces, si tiene "popo" se mete la mano por detras y me dice. Pero aun no anticipa la necesidad.
    Hoy inicie dejandolo en calzoncillos, lleva 5 horas y aun no ha orinado. Voy a esperar que lo haga a ver que pasa.
    He recibido muchas criticas porque ya tiene 2,5 años y aun con pañal, que no le enseño, que soy una vaga estando en casa con el y que todavia sin aprender, que si el gasto de los pañales...en fin!!!! Lo unico que tengo claro es que cuando entre dentro de un año al preescolar, ya no debe llevar pañal....asi es que todavia quedan 365 dias para que se anime a dicer: "Chao Pañal!!! "

    ResponderEliminar