viernes, 30 de enero de 2015

Mi bebé me manipula. Como debe ser.


Él es un bebé muy dulce pero no le gusta quedarse solo ni un segundito y creo que la presión social con frases como " déjalo que llore" “no lo cargues" “¿por qué es tan llorón?" “eso es manipulación para que lo cargues” y  cosas de ese estilo me hacen más difícil mi tarea porque siento que soy culpable de que mi bebé sea así…


Hemos empezado este artículo con la petición de ayuda de una mami abrumada y confundida, posteado en un grupo de crianza con apego.

Pues sí, seguimos confirmando lo desafortunados que son algunos comentarios de nuestros queridos opinólogos sobre la crianza que le damos a nuestros niños, lo que se hace más difícil de sobrellevar si somos madres primerizas. Nos confunden, nos hacen sentir culpables y nos llevan a pensar que estamos criando de mala manera a nuestros hijos.

Recordemos que malcriar sería no hacerle caso a las necesidades del bebé, y dejarlo sólo sintiendo que lo que le pasa no le importa a nadie.

Para “combatir” a los opinólogos, la recomendación es sencilla, infórmate sobre cómo funcionan y actúan los bebés y decide informadamente sobre la mejor manera en la que en la que vas a educar, una que te deje  tranquil@ y seguro de estar dando lo mejor de ti para responder a las necesidades físicas y emocionales de tu hij@.

Te recomendamos leer nuestro post. “¿Por qué me critican la crianza? La importancia de la tribu.”



El tema de este post es la manipulación de la que madres y padres somos objetos por parte de nuestros bebés.

¿Mi bebé me manipula? La respuesta es sí, si no ¿Cómo crees que lograría sobrevivir cuando nace dependiente absolutamente de otra persona?

Al buscar el término “manipular” en el diccionario de la Real Academia Española, nos encontramos las siguientes acepciones:

“manipular".

1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.

2. tr. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.

3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

4. tr. coloq. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.”



Como me parece poco probable que un bebé se dedique a la política, el mercado, los negocios, etc., me quedaré con las dos primeras definiciones. Según éstas nuestro bebé nos utiliza, como un instrumento, para lograr lo que necesita o nos manosea o soba demasiado.

Debo confesar que la segunda posibilidad me encanta y que la primera me parece lógica, si él mismo no es capaz de proveerse de lo que necesita, ¿No es lógico que me “manipule” para tenerlo?

Cuando son bien bebitos manipulan a otros para obtener alimento, calor, comodidad, amor, etc. ¿Y cómo lo hacen? ¡Llorando! Pues no tienen otra manera de expresar lo que están necesitando en ese momento. ¡Nos manipula para satisfacer sus necesidades básicas!

Cuando van creciendo, nos siguen manipulando, porque hay cosas que ellos no pueden realizar por sí mismos y necesitan de alguien que les ayude a obtenerlo; alcanzar un objeto, preparar su comida, limpiarse el culito, etc.

Ahora si los que nos quieren “hacer ver” es que nuestro bebé nos engaña con artimañas para obtener algo (como en la definición 3 y 4), no estoy de acuerdo con ello, simplemente porque un niño de menos de 3 o 4 años no es capaz de engañar ni mentir ni de utilizar medios astutos, dado que cognitivamente su cerebro no se ha desarrollado para ello.

Para ser capaz de lo anterior es estrictamente necesario pasar un proceso cognitivo (de pensamiento) que nos permite imaginar lo que otro puede pensar en una situación y momento determinado. Esto se ha llamado en psicología “teoría de la mente”.

Un niño que no ha desarrollado ésta es imposible que sea capaz de engañar. Los niños simplemente hacen demostración de sus necesidades y deseos, con sonrisas, con llantos, con cantos, con las herramientas de que dispongan es ese momento de su desarrollo.

La teoría de la mente se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias. Se desarrolla entre los 3 y 6 años, siendo lo más habitual a los 4 o 5 años.



Un ejemplo aclarador puede ser el siguiente video, para entender de lo que hablamos



Para saber más puedes descargar el siguiente artículo ¿Qué es la teoría de la mente? De J. Tirapu-Ustárroz a, G. Pérez-Sayes a, M. Erekatxo-Bilbao a, C. Pelegrín-Valero en



Muchas veces nos dicen también que los niños nos manipulan con sus rabietas. Esto tampoco es cierto, las rabietas son un tipo de expresión de estados emocionales en el niño, principalmente de frustración y rabia, que suelen darse a partir de los 12 – 18 meses hasta los 4 años aprox., alcanzando su pick a los 2 – 3 años.

Son un paso intermedio entre el llanto por pura expresión de necesidades fisiológicas y emocionales del bebé y la adquisición de la teoría de la mente, con la cual los niños adquieren la capacidad de mentir y engañar (no significa que siempre lo harán)para obtener lo que quieren.

Si bien de las rabietas hablaremos más adelante, aquí queremos hacer hincapié que en que no son expresiones manipulativas si no una etapa normal y deseable, que todo niño debe pasar, ya que se dan en un período en que él/ella empieza a confirmar su yo y demostrar sus deseos.



Suelen ocurrir cuando el niño no obtiene lo que quiere en ese momento, ya que no le entienden o no le quieren o deben dar lo que él pide.

A esta edad un niño manifiesta su independencia negando al otro, la palabra más usada será  “no”, llevando la contraria está demostrando que él es una persona diferente que piensa y desea cosas diferentes de sus cuidadores. Realmente no razona (no tiene la capacidad) y no sabe lo que está haciendo, sino que es un proceso psicológico normal.

El conflicto viene, cuando los padres no entienden el proceso por el que su hijo pasa y creen que hace lo que hace porque es rebelde y quiere desafiarlos. Sería distinto si viéramos el mensaje real  que sería algo así como: “¿Ves? Estoy creciendo y ya quiero tomar mis propias decisiones”.

Ante las rabietas lo mejor es entenderlas como lo que son y mantener la calma, ya que pasarán solas con la edad. No tienes que hacer nada especial más que evitarlas y contenerlas con cariño. En otro post veremos específicamente cómo hacer más para ello.


Y no lo olvides…


“Quiéreme cuando menos me lo merezca, porque será cuando más lo necesite”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario