domingo, 1 de febrero de 2015

Tetitas lecheras: Amamantando más allá de 1 año


Una mamá sentada en el parque, observa a su hija que juega por todos lados, se llena de  tierra, se embarra, se tira por el tobogán, juega con otro niño, salta, se come una galleta, juega a que vende helados de arena, toma un poco de agua, mira de reojo a su mamá, ella le regala una sonrisa, la niña corre velozmente donde esta sentada su madre, se sienta en sus piernas, la mira con una sonrisa picarezca, la madre sabe a lo que va, ya sabe lo que quiere… la pequeña intenta desesperadamente sacarle los botones de la blusa, pero aún no puede, la madre le dice “tranquila, ya voy” la niña se ve ansiosa, feliz! La mira… se prende frenéticamente, toma su tetita, se miran a los ojos.

Esta es una experiencia recurrente que vivo cuando voy con mi hija a los juegos. Mañana cumple 2 años y con eso se cumplen 2 años de amamantarla. Siento que ha sido corto, que no ha sido fácil pero muy lleno de experiencias y aprendizajes.
A esta escena aveces se le suman personas que me miran y abren los ojos de par en par, se descolocan. Mi hija Camila (y Damián por igual) corren, comen de todo, tienen casi todos sus dientes, saltan, hablan y son pequeños seres humanos a escala que entienden todo. En nuestra sociedad donde el amamantar tiene fecha de caducidad ver a niños tan grandes tomando tetita no siempre es visto con naturalidad.

Camila 24 meses de lactancia
Tengo que confesar algo, yo no lo planee así. Nunca en la vida pensé que llegaría tan lejos con el amamantamiento. Mas de una vez, desesperada le pedí a mi pediatra que me recomendara fórmula. Él muy tranquilo me decía “está bien de peso, no la necesita” y yo solo pensaba “se nota que este viejo nunca ha amamantado”… hoy se lo agradezco.

Otra confesión (esta entrada resulta llena de confesiones):  al inicio de la lactancia con Cami las únicas cosas que recuerdo son dolor de espalda y pezones, ardor, sueño, más sueño, angustia, frustración, desesperación… puede ser como uno afronta las cosas, pero para mi fue difícil, y se lo hice muy difícil a mi pareja.


Entonces… como es que si fue tan duro, voy por 24 meses amamantando? La respuesta es fácil: la cosa mejora. Y no sólo mejora, empiezas a darte cuenta lo útil que es amamantar! Salir de paseo era, tomar unos pañales, ropa extra y listo! Nada de biberones, ni que el agua, ni la leche en polvo.
Pero sobre todo, que empecé a darme cuenta que Camila adora su tetita, y yo empecé a disfrutarlo, y a ver ese vínculo, ese sentimiento y ese torrente de amor aumentado por la oxitocina que se te viene encima al amamantar a tu hijo.

Empecé a informarme, a pensar con la cabeza fría (o con el corazón) y me di cuenta que la lactancia prolongada o lactancia a término, tiene incontables beneficios. Como tema de lactancia,  hay muchos mitos alrededor, las preguntas como… “¿Todavía te sale leche?”, “Ya no lo alimenta”, “Se te van a caer las tetas”, “seguro que te muerde”, “te usa de chupete”, “ya esta bien grande para que sigas”, “ya no necesita tu leche”, y hasta "no entiendo como tu marido lo tolera” son constantes.

 Definitivamente el mundo necesita conocer la sorprendente verdad de la lactancia prolongada (como dice una de mis blogueras favoritas Pilar Martinez):


Según la OMS los niños amamantados a término tienden a tener menor presión arterial y colesterol, mayor rendimiento en pruebas de inteligencia, menos obesidad y menor probabilidad de sufrir diabetes tipo 2 ,


- La leche materna no pierde sus nutrientes en lo absoluto, al contrario, la leche mas alla de 1 o 2 años está mas rica en grasas y energías que al inicio

- El sistema inmunitario de un niño está completo hasta los 7 años, por tanto, tomar leche materna es mucho mas beneficioso que cualquie otro alimento, debido a su alto porcentaje en anticuerpos y células madres.

- Amamatar un niño mas alla de 1 año influye en su desarrollo cognitivo: entre más leche materna toma mejor son sus resultads en pruebas de inteligencia como en el desarrollo psicomotor.

- De acuerdo a la Dra. Ibone Olza (Psiquiatra infanto-juvenil española)  la oxcitocina liberada durante la lactancia prolongada e ingerida por el niño, perdura en el tiempo, lo cual permitirá que tenga mejores relaciones y apego con sus propios hijos en su edad adulta (increíble!!)


-   La lactancia prolongada facilita una mejor comprensión del lenguaje y visión espacial. “En este sentido, los niños alimentados con leche materna durante más tiempo presentan mayor facilidad en funciones ejecutivas, planificación, inteligencia social y emocional y con el lenguaje e incrementa su interés por las relaciones sociales”

- Nuevos estudios relacionan amamantar prolongadamente con una disminución del cáncer de mama, de ovarios y menores riesgos de sufrir osteoporosis

- Amamantar un niño de 1 año o más ayuda a disminuir el tiempo que puede durar una rabieta, a consolarlo si se cae, ayudarlo a pasar un momento de transición o cambio, ayudarle a dormir mejor, ayudarle a que no se deshidrate y se alimente cuando no quiere comer porque tiene fiebres, diarreas y otras enfermedades, ayudarle a sentirse mejor con la salida de los dientes, ayudarle a sentirse mejor cuando algo no anda bien.

No son pocos los beneficios, y bastante increíbles… si te has decidido continuar con la lactancia todo el tiempo posible (por supuesto hasta que uno de los 2 decida parar) te vas a ver enfrentada a muchas situaciones y comentarios incómodos, de gente cercana y de profesionales de la salud.

Damián, 23 meses de lactancia
Ahora bien, tengo que revelarte algo (otra confesión):  aveces las madres creemos que entre más crecen van a amamantar menos (en algunos niños sí es así), pero según mi evidencia empírica con algunas madres que conozco que amamantan niños más allá de 1 año, la profecía no se cumple. Tu pequeño que camina, corre y es un infante hecho y derecho, te pedirá mil veces al día si es posible, recordarás los tiempos cuando lo amamantabas cada 2 o 3 horas. Verás como se puede haber devorado un plato enorme de su comida favorita y siempre te pedirá tetita, por tanto, no siempre es hambre,  verás que te pidió hace 15 minutos y solamente dio un sorbo, pero vuelve por más a los pocos minutos, que está aburrido y pide teta, que algo lo asustó o se golpeó y pide teta, que quiere amamantar a sus juguetes, que quiere de repente solo ponerse el pezón en la boca o sentir su olor, que quiere tomar tetita y comerse una galleta al mismo tiempo, que te gritará por su teta (o como sea que le diga) en el supermercado, el parque, la playa, donde sea que estés!… Amamantar un infante es toda una aventura, y como ya hemos hablado muchas veces, la teta no es solo alimento sino seguridad y confort… un infante necesita muchísimo de esto, muchas veces al día, asi que todo lo anterior es muy normal.

Mucha gente me pregunta ¿Cuándo la vas a destetar? La verdad, que no lo sé, aún no siento la urgencia de hacerlo y a Cami la veo lejos de querer dejar su “chichita”… los 2 años es una etapa donde están reafirmando mucho su ser, sus emociones, sus gustos, esto a veces les genera frustraciones porque a veces lo que “tenemos” que hacer no va de la mano con lo que  “quieren” en el momento… entonces, se genera mucho llanto y muchas pataletas. He leído que ante tanto cambio en un niño, destetar a esta edad no viene siendo lo más recomendable. En todo caso, si estás amamantando a un niño grande y has decidido parar por cualquier razón, infórmate acerca  del destete respetuoso -del cual ni Mirra ni yo tenemos experiencia aún-, sin embargo mas abajo te dejamos información.

Destete respetuoso (Chile Crece Contigo)
El destete (Albalactancia)
Destete respetuoso (no ofrecer, ni negar)

Finalmente si lo que has decidido es seguir, sin importar la edad que tenga o vaya tener tu pequeño, enhorabuena! Lee mucho y mantente firme con tu decisión. Un par de madres con infantes amamantados sin fecha próxima de caducidad, te hacemos la promesa que será  algo de lo que nunca te arrepentirás.

1 comentario:

  1. Según mi experiencia de 25 meses amamantando, la cosa va mejorando con el tiempo. Es una forma excelente de comunicarme con mi hijo y me encanta cómo interactúa, habla, se expresa, etc, con su teta.

    ResponderEliminar