lunes, 30 de marzo de 2015

Movimiento en libertad (parte II)

Hace unas semanas hablamos acerca del movimiento en libertad.  Mencionamos que durante el desarrollo motor de los niños hay diversos hitos y que Emmi Pikler (pediatra europea famosa en este tema) en su libro “Moverse en Libertad” describe diez estadios progresivos que un niño o niña desarrolla de forma cronológica. En términos generales son rotar, gatear y caminar.



En ese post dimos algunas luces  de cosas que la sociedad e incluso los médicos recomiendan hacer y que a la larga interfieren en la forma natural que un bebé va sincronizando su desarrollo motriz. 

Dentro de los mitos mas clásicos están:

1. El bebé debe permanecer cierto tiempo boca abajo
2. Cuando el bebé tenga alrededor de 4/5 meses debe aprender a rotar
3. Debemos enseñar al bebé a sentarse


Acerca de estas creencias profundizamos mas en este post:


En esta ocasión queremos continuar desmitiendo otros paradigmas o mitos que hay en la sociedad respecto a permitir a los niños y niñas  se desarrollen en libertad y sobre todo a su propio ritmo:

 4. ¡Gateo, gateo y más gateo!
En la actualidad el gateo ha comenzado a verse como una etapa no tan fundamental en el desarrollo motor de un niño. Para muchos padres es una fase que da lo mismo si sucede o no y hasta nos atemoriza si gatea demasiados meses consecutivos, nos empieza a dar ansiedad y lo único que queremos es tomarle de las manos y ayudarle a caminar.

En este periodo de gateo, como siempre,  es importante cultivar la paciencia, veremos previamente al gateo como el bebé da vueltas, puede ponerse en esta posición pero no gatea lo cual es totalmente normal. Hasta que finalmente llega el día que repta o se lanza a gatear.




 He escuchado a muchos padres decir casi con orgullo que sus hijos no gatearon, que se saltaron esa fase y directamente empezaron a caminar, (cabe aclarar que la precocidad de un niño para alcanzar determinada postura o movimiento, no es predictora de un futuro de capacidades superiores de ese bebé). Pero el gateo tiene muchos beneficios que debemos permitir que nuestro bebé obtenga:

1-    El movimiento consiste en mover brazo derecho y pie del lado contrario, e igual con el otro brazo y pie, en cada movimiento genera grandes beneficios neurológicos. Cuando gatean se tonifican los músculos que le van a permitir a  niño tonificar a su vez la columna, lo cual le ayudará a mantenerse erguido cuando pase a la etapa del gateo

2-    El gateo ayudará al bebé a ejercitar y perfeccionar la visión. Ahora el bebé ha de estar más atento a lo que le rodea, a ver por donde va y lo que está explorando, por tanto aprende a enfocar ambos ojos y a enfocar a una distancia de 30-40 cm aproximadamente, la misma distancia a la que deberá, posteriormente colocar el libro cuando empiece a leer y escribir, en su etapa escolar.

3-    Se desarrolla el sistema vestibular que es el encargado de regular el equilibrio, y el sistema propioceptivo, lo que le permitirán al bebé conocer donde están las diferentes partes del cuerpo y a situarlas

4-    Otro de los beneficios que tiene el gateo es que se estimula la tactilidad de la palma de la mano, lo cual beneficia a su vez la motricidad fina que en un futuro se traducirá en un buen control de trazo de la escritura. Al masajear la palma de la mano, ésta envía información al cerebro sobre las sensaciones y texturas que siente el niño. 

5-    Conecta  los hemisferios cerebrales creando rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.

6-    Ayuda a establecer la lateralización del cerebro más o menos a los 5-6 años, cuando uno de los hemisferios se convierte en dominante.

“Como vemos, el gateo tiene muchos beneficios desde el punto de vista sensoriomotor al seguir potenciando la musculatura anti gravitatoria, las coordinaciones, las sinergias musculares, como también, a nivel de la ideación y planeamiento de habilidades motrices más complejas y muy especialmente, en la emoción y el goce de ir descubriendo poco a poco el mundo que los rodea y su manera de habitarlo” (Sarita Gálvez Donoso, Kinesióloga Chilena)



5. ¡No a los andadores!
Ya el bebé sabe rotar, gatear, sentarse, gatear mas y comienza una etapa de transición donde sabemos que comienza apoyarse en todo lo que ve para erguirse, a tratar de ponerse en dos pies y dar sus primeros pasos.
Es en esta etapa donde empezamos a pensar en andadores, incluso algún familiar con buena intención ya nos ha regalado uno.



El uso de andadores es otro mito que debemos derribar. La realidad es que no son un buen elemento para promover el desarrollo de movimiento libre, además de ser bastante peligrosos y provocar un gran número de accidentes en los hogares.


Tanto en los Estados Unidos como en Canadá es el implemento para niños y niñas que más accidentes causa cada año (Traumatismos cerebrales, lesiones en la columna, entre otros).

Si tomamos en cuenta que  los hitos del desarrollo (girar, reptar, gatear, sentarse, arrodillarse, ponerse de pie, caminar, entre otros) son propios de la especie humana y que cada niño o niña los alcanzará de manera natural cuando corresponde porque estamos diseñados para ello, veremos que el uso de estos artefactos lo único que hacen es entorpecer esta sinfonía de movimientos. Adicionalmente sometemos a que el niño o niña genere posturas para las cuales no está preparado (estar de pie en este caso) ya que su estructura musculo-esqueletica aun no esta lista para asumir la posición vertical de forma independiente.
“El uso de andadores, saltarinas y centros de actividades NO promueven el desarrollo y es importante saber por qué es tan importante que este mensaje llegue a los oídos de todas las madres y los padres que nos rodean




Ventajas de permitir que tu hijo se mueva en libertad:

De acuerdo a Chantal Truchis en su libro “El despertar al mundo de tu bebé. El niño como protagonista de su propio desarrollo” nos indica los siguientes beneficios de dejar a nuestros hijos moverse en libertad:


1.     Armonía en los gestos: Podemos observar en los niños puestos en libertad de movimiento una armonía, tranquilidad y seguridad que, a veces, impacta observar en niños tan pequeños. Son niños que saben protegerse de las caídas, por ejemplo, pues aprenden desde los primeros movimientos a contar consigo mismo, no hay un adulto que los sobreproteja y evite el más mínimo peligro. Han probado miles de posiciones y han logrado una concentración mental que les aporta una conciencia precisa de lo que pasa en sí mismos (de Truchis, 1996).

2.     Miden sus posibilidades: El bebé puesto en libertad de movimiento, rara vez se coloca en una posición que no domina.

3. Experimentan escasas vivencias de fracaso: al no proponerse algo que no pueden lograr, al ir poco a poco probando sus propias capacidades, son niños que rara vez viven la sensación de fracaso o no lo viven con la intensidad que podría representar fracasar en adquirir una gran postura

4. Concentración y creatividad: Son niños que se desafían permanentemente, que ponen gran atención e interés en lo que hacen y desarrollan una gran capacidad de buscar soluciones, crear e inventar. son niños que se aventuran, se arriesgan a probar.

5. Capacidad de estar solo: capacidad de estar solo en presencia de otro, algo que incluso a los adultos nos cuesta mucho adquirir. Significa estar con otro presente pero sin la necesidad de que me hable, de que interactúe conmigo o dependa de él: “uno vive y se pone en acción por sí mismo” (de Truchis, 1996, p. 82).

 Finalmente, cabe recalcar que el rol de los padres en todo este proceso es acompañar, brindar al bebé oportunidades de moverse en libertad de forma segura, de animarlo, de demostrarle que confiamos en el y transmitirle darle tranquilidad.


Darle libertad de movimiento a un bebé no significa dejarlo solo, no ocuparse de él. Tampoco se trata de no jugar con él. Se trata de que el niño o niña sea el protagonista, de seguir sus propuestas mas que imponerle formas de juego o posturas para las cuales no está preparado. Ante todo tranquilidad. Si el hijo de la vecina caminó antes, en buena hora, tu bebé es único e independiente y cada hito lo alcanzará cuando sea su tiempo.

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