domingo, 2 de agosto de 2015

Tetitas lecheras: Agitación del amamantamiento

Escuché este término hace varios meses atrás cuando en otra tribu virtual leía a una madre embarazada por segunda vez desesperada por sentimientos de rechazo a su hijo cuando lo amamantaba. En ese momento, Camila mi hija tenía unos 11 meses aproximadamente y no pude entender con certeza como una madre podía sentir esas cosas al dar tetita a su bebé... después de todo es algo maravilloso.

Juzgué soberbiamente a esa madre sin entender realmente lo que ocurre en esos momentos. En mi defensa, me sentía súper poderosa al estar a punto de cumplir 12 meses de lactancia… al ver el camino recorrido y pensar que lo había logrado me llenaba de mucha satisfacción.

Actualmente  llevo amamantando a Cami por 30 meses, me he informado muchísimo del tema, creo fielmente que le he dado lo mejor a mi hija, me siento orgullosa de mi y de hasta donde hemos llegado, me he sentido feliz y plena con esto y hasta he tratado de ayudar a otras madres a confiar en su instinto y a seguir adelante con la lactancia…. Puedo decir, a pesar de todo esto, que ninguna madre aunque tenga mucha experiencia, está exenta de sufrir agitación del amamantamiento.

Mi peque estuvo muy enferma un par de semanas, típico en el invierno llegó un virus súper fuerte al jardín y le dio bronquitis. Simplemente no quería comer nada, pero cuando digo nada, de verdad es nada! Solamente teta…
Sentí que regresaba un par de años atrás y volvía a tener un recién nacido que reclamaba por teta día y noche, incluso si le sacaba la teta de la boca dormida gritaba…. Fueron días muy muy agotadores.

Había noches cuando la demanda era tanta que me quedaba insomne… llorando, con ella pegada en mi teta y con una irritabilidad tremenda… Es una sensación física que hace fluir sentimientos que no sé muy bien como describir sin que suene feo: sentía rechazo de amamantarla, irritabilidad, enojo, ganas de gritar, quería arrancarle mis pechos y guardármelos para que no me pidiera más aunque llorara, quería salir corriendo y no verla en unos días! No era dolor, y solo ocurría cuando la amamantaba. Así de terrible… luché mucho y me contuve creo que solamente porque lograba darme cuenta de alguna forma que su demanda excesiva y agobiante era producto de que estaba enferma.

“Es casi imposible describir lo que se siente; es como si pudieras convertir el sonido de clavos contra un pizarrón, en una sensación física. Algunas veces la agitación me producía ganas de gritar a todo lo que dan mis pulmones, y al mismo tiempo dar de vueltas en un círculo muy pequeño una y otra vez”. ---Lisa, California

“Lo mejor que puedo hacer es decir que sentía como si tuviera insectos recorriendo todo mi cuerpo, y no me los pudiera sacudir. Comenzaba difícil y molesto, y pronto se hacía intolerable. La gente me preguntaba, “Duele mucho?” , y yo pensaba, “ojalá” El dolor lo hubiera podido manejar. Esto iba mucho mas allá que el dolor, esto era rarísimo, muy extraño” ---Bárbara, Minesota

"Comencé a sentir agitación del amamantamiento cuando mi niño ya pasó de los dos años. Sólo me viene cuando estoy muy cansada y de noche, aunque no en todas las tomas nocturnas. Son ganas casi incontrolables de que me suelte a como dé lugar y que me deje las tetitas en paz. Simplemente lo aparto con cuidado, a veces resulta otras no y cuando se vuelve a agarrar es cuando lo empiezo a pasar mal, no quiero que siga chupando. No he llegado a sentir culpa, porque había leído sobre el tema y estaba "preparada" pos si llegaba. Es muy desagradable el sentimeinto, pero trato de relajarme, respirar profundo y pensar en otra cosa. Para conectarme con él lo acaricio y me lo quedo mirando, generalmente eso me calma"--- Mirra , Chile

Para una madre, cualquier madre relativamente normal, estos sentimientos están acompañados de mucha culpa, de una gran rabia con uno mismo, me caía mal porque por un lado, tengo a una hija enferma que me necesita, que su único consuelo es la tetita y por el otro no quiero darle más… ¿Qué madre va querer alejarse de su hija cuando más la necesita? Era la pregunta que me repetía una y mil veces… me sentía muy muy agobiada y confundida con esta situación.

 
Las primeras veces que me pasó no lo asocié con la “agitación del amamantamiento” y quiero aclarar que no me ocurría en todas las tomas. Normalmente era por las noches o cuando estaba sumamente sobrepasada por el cansancio. Afortunadamente durante la semana en los momentos que me sentía agobiada cuando Cami tomaba pecho recordé este concepto gracias a Mirra. No me liberó de la culpa, pero al menos le puse un nombre a este remolino de sentimientos extraños, a esta irritación que sentía cuando mi niña mamaba.

“La agitación del amamantamiento no es divertida, y el embarazo parece ser la etapa especifica para que se dé la agitación del amamantamiento (afectando a mas de una tercera parte de las mujeres que amamantan durante el embarazo). Algunas mujeres embarazadas pueden decir con exactitud cual semana sintieron por primera vez la agitación, y a pesar de que varia mucho de madre a madre, parece ser que a mediados del embarazo es cuando se inicia en la mayoría de las personas.

Para muchas mujeres la agitación disminuye al final del embarazo, mientras que para otras este parece ser el periodo en que es mas intensa.
 
De cualquier manera, la agitación puede sucederle también a cualquier mamá que amamanta a un niño mayorcito inclusive sin que exista un nuevo embarazo. Cuando se amamanta embarazada, la agitación parece ser motivada exclusivamente por la succión del niño mayorcito, o puede suceder solamente cuando los dos niños amamantan simultáneamente las mamás que se embarazan mientras están amamantando a dos hermanos no gemelos parece ser que son a las que les sucede con mas facilidad. En muchos casos la agitación puede no tener nada que ver, o muy poco con el embarazo o el amamantamiento de hermanos no gemelosAdventures in Tandem Nursing: Breastfeeding during Pregnancy and Beyond, (Las Aventuras del Doble Amamantamiento)

Comprendí algo importante que desconocía: la agitación puede llegarle a cualquier madre que amamanta un niño mayor, aunque no esté embarazada o aunque no esté dando a dos hijos al mismo tiempo. Siempre había asociado que esta reacción podía ocurrir cuando pasa alguno de esos dos fenómenos y nada más.

Es importante recalcar que la agitación no le ocurre a todas las mujeres, y a las que les pasa no les sucede con la misma intensidad. En mi caso particular puedo decir que así como llego se fue… en cuanto Cami volvió a su demanda normal no lo volví a sentir mas… aunque debo reconocer que estoy llegando a un punto en el que deseo destetar y quiero evitar estos sentimientos (pero sobre eso les contaré mas adelante).

Biológicamente ¿de dónde proviene esta agitación del amamantamiento? Leyendo también en la página de La Liga de La Leche Internacional, indica que la agitación del amamantamiento puede venir de nuestras raíces como mamíferos. La agresión maternal no es poco común en el mundo animal durante el tiempo de destete, y es posible que el embarazo hace que nuestros cuerpos piensen que es tiempo de destetar.

"El sentimiento que tenía mientras lactaba embarazada solo se puede describir como “primario” --- era tan instintivo huir de la lactancia que casi no me podía controlar. Sentía una urgencia muy fuerte de levantarla, aventarla y salir corriendo lejos de ella. De ninguna manera estaba preparada para ello y me sentía como la peor madre del planeta. Después de mi experiencia, he hecho una encuesta informal ente mis colíderes y otras mamas de LLL que amamantaron durante el embarazo, y la mayoría experimentaron emociones negativas muy poderosas al amamantar estando embarazadas. ---Kelly, Georgia

 Finalmente, lo más importante es saber que es algo que puede pasar ya sea estas embarazada, amamantando a un niño mayor o a dos al mismo tiempo. Reconociendo que es algo que te puede ocurrir y dentro de todo que es natural, te dará un poco mas de tranquilidad. Esto no significa que eres la peor madre del planeta ni cambia la relación con tu hijo o el concepto e importancia que tiene para ti la lactancia. La agitación como llega se va y no necesariamente pasa en todas las tomas ni necesariamente va a pasarte a ti.

Lo que si esta claro es que esto tiende a ocurrir cuando estamos cansadas, sobrepasadas y/o agobiadas. Es importante alimentarse bien, descansar todo lo que sea posible y estar un rato a solas. Dar un paseo, hacer ejercicio unos minutos, desconectarse de alguna manera puede venir bien.






 Encontraras mas ideas practicas para manejar la agitación del amamantamiento en Adventures in Tandem Nursing, por Hilary Flower o en La Leche League Internacional



1 comentario:

  1. a mi me paso algo similar, cuando entre a estudiar y tenia que amamantar a mi hija por las noches, solo quería escapar no darle mas pecho, me sentia incomoda, era como un grito ahogado en mi garganta, y yo solo queria destetar , estaba por los nueve meses, la verdad es que con el estres de la universidad la leche se me corto al poco tiempo y aunque mi hija chupa y chupaba dejo de salir , gracias por que ya no me siento tan mala ni tan "soy la unica " . saludos

    ResponderEliminar