domingo, 18 de enero de 2015

Tetitas lecheras. Que los mitos no te lo impidan.

Seguramente muchas de las madres que amamantamos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez: ¿De dónde surgieron tantos mitos en torno al amamantamiento?. Pues la explicación que más nos convence sería que cuando, alrededor de 1969, las mujeres empezaron a salir de sus hogares a trabajar, empezaron a darse cuenta que podian hacer las mismas cosas que los hombres y a la vez ser madres.


Esto trajo consigo, lo que no estuvo tan bien, que la grandes farmaceuticas vieran la oportunidad de incrementar sus ganancia y empezaron a alentar a las madres para que dejaran la lactancia, haciendo creer a los médicos y familias que la "formula" era muy parecida a la leche materna, que tenía los mismos componentes y que era mucho mas fácil que amamantar.

La "fórmula" (que no es mas que leche de vaca modificada para que pueda ser tomada por los bebés) empezó a tener un gran auge, y lo más grave es cómo los médicos fueron convencidos y probablemente sobornados para convencer a las madres con lactantes en las consultas de que la fórmula era lo mejor.
Lastimosamente eso a la fecha sigue ocurriendo. Queremos creer que algunos médicos lo hacen por pura ignorancia y desinformación, porque se han quedado creyendo que la fórmula y la leche materna es practicamente igual, pero tristemente hay otros que lo hacen porque se benefician económicamente de éstas empresas productoras de fórmulas. Como ejemplo, veamos el caso de unos médicos Italianos que fueron acusados de ser sobornados a cambio de desvirtuar la lactancia materna.
Triste... ¿cierto? Pero no todo está perdido, cada vez habemos más madres que nos preocupamos de informarnos y hay muchas campañas de la OMS, La Leche League y otros organismos que hacen llegar conocimientos a las madres y a médicos. Hoy en día una nueva generación de madres no dicen "amén" a los pediatras en términos de crianza de nuestros hijos (esto incluye su alimentación) como tal vez lo hacían nuestras madres. 
Para seguirnos apoyando y empoderándonos, hemos hecho una recopilación de los mitos más sonados en torno a la lactancia materna:

1. La recomendación es amamantar hasta los 6 meses, después de esta edad la leche materna disminuye de calidad: No sabemos quién se inventó de que fueran 6 meses, en realidad coincide con el tiempo que se ha estimado que un bebé puede empezar la alimentación complementaria, que como su nombre lo dice, es COMPLEMENTARIA a la leche materna y no vice versa. En todo caso muchos niños se alimentan únicamente o en gran parte sólo de leche materna hasta el año. Los sólidos antes del año pueden darse sin exigencia ni preocupación y solamente lo que el bebé tolere. La leche materna después de los 6 meses, despues de 1 año o 2 o más sigue siendo tan buena como siempre... nunca se va convirtiendo en agua.

2. Amamanta a tu bebé cada 2 horas (o 3): La leche materna es a demanda, o “self service” como me decía mi pediatra. Según estudios científicos entre más se alimente al bebé (sobre todo los primeros 15 días) su producción de leche será mayor. Debe ser cuando el bebé quiera, así haya sido hace 15 minutos. Entre más se amamanta más se establece la lactancia y más se mejora la producción. Amamantar al bebé es sin horarios ni restricciones. Establecer una “rutina” de tomas es completamente contraproducente para establecer la lactancia.

3. Los bebés reciben todos los nutrientes de la leche materna si son amamantados 10 minutos: Esto está un poco relacionado con lo anterior. No hay un tiempo que indique cuando el bebé tomó todo lo que tenía que tomar; algunos bebés son mas rápidos (generalmente cuando ya son mayores y expertos) y los recién nacidos más lentos. Igual depende del reflejo de ejección de la madre, puede pasar a los 3 o 5 minutos, en menos tiempo el bebé estar lleno y no necesitar más...todos son distintos y es muy variable pero tampoco hay una regla.

4. Para que tu bebé se alimente bien debe tomarse ambos pechos: Como sufrí con esto. Mi hija Camila con un pecho y con muy poco tiempo de succión quedaba satisfecha. Tomaba tan poco tiempo que vivía angustiada. Luego iba a sus controles y subía de peso... esto es porque el bebé toma lo que necesita. Ademas es importante saber que la leche mas grasa se encuentra al final de cada toma, cuando el pecho está por vaciarse y por eso no debemos apresurar al bebé a cambiarse al otro lado.

5. Si tu bebé aumenta poco de peso es porque tu leche no es buena: Ninguna leche materna es mala, todas son buenas! Los estudios demuestran que una mujer desnutrida puede amamantar tan bien como una mujer que esté bien alimentada. Si tu bebé no sube de peso correctamente puede que sea otra la causa, pero no porque la leche sea de mala calidad.

6. Si el bebé tiene mucho peso debe restringírsele las tomas de leche materna: Si un bebé toma exclusivamente leche materna y está en percentiles altos de peso y casi catalogado como obeso, no hay de qué preocuparse. La “obesidad” por leche materna no es mala. Cuando comience a comer otras cosas y a movers más, su peso se regulará.

7. No permitas que te use de chupete: Hemos hablado antes de succión no nutritiva que es primordial para los bebés. El pecho no es solo alimento sino también consuelo y confort. Los bebés tienen una necesidad innata y natural de succionar sin necesidad de comer y ojala el pecho de su mamá.
ba8. El bebé puede ser alérgico a la leche materna: La leche materna es el alimento más natural y completo que tu hijo puede recibir. Los bebés pueden ser alérgicos a algún alimento o proteína que pasó a través de la leche materna pero no por la leche en sí. Basta con que la madre suspenda el consumo del alimento alergénico durante el período que dure el amamantamiento.

9. La leche materna más allá del año ya no aporta nutricionalmente: La composición de la leche materna varía a medida que el bebé va creciendo. Después del año la leche materna se vuelve un complemento a los otros alimentos, se vuelve mucho más rica en grasas, energía y ácido fólico que ayuda al desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. Se ha descubierto que la leche después del año contiene un 12% mas de calorías que la leche que toma un recién nacido. Entonces, que no nos digan que ya no sirve.

Por algo la OMS recomienda amamantar hasta los 2 años y después lo que la madre y bebé quieran.

10. Si tu mamá no pudo amamantar tu tampoco: Si alimentas a demanda a tu bebé tendrás leche, de lo contrario, se reduce. Normalmente las mujeres que dicen que no pudieron amamantar es porque no tuvieron la información suficiente ni el apoyo necesario para sortear las primeras trabas de la lactancia, como la postura del cuerpo y la boca, lo que hace que no salga suficiente leche o duela.
No poder amamantar (como problema fisiológico) es extremadamente raro en una mujer. Se llama hipogalactia y lo sufre aproximadamente el 2% de las mujeres. Para ella, si lo desean, existe la opción de la lactancia seca con la cual pueden nutrir de amor, calor y consuelo a su hijos. tal como hemos comentado en un post anterior.


http://mamasalcien.blogspot.com.es/2014/12/tetitas-amorosas-fomentando-el-apego.html

11. Si tienes los pechos pequeños no puedes amamantar (o si los tienes grandes, tendrás mas leche): La cantidad de leche no depende del tamaño de los senos, esto depende de las glándulas mamarias y la cantidad y frecuencia con que alimentes al bebé. Si no lo sabré yo que tengo los pechos muy pequeños y Camila se ha amamamantado 1 año casi exclusivamente con leche materna y otro de manera complementaria.


12. Si estás embarazada no puedes amamantar: Amamantar cuando se está embarazada, o cuando tienes más niños que amamantan al mismo tiempo,  se llama “lactancia en tandém”. Si tu embarazo es un embarazo sin riesgos, no hay razón para dejar de amamantar.





13. Si estás enferma y tomas medicamentos debes parar de amamantar: Son muy pero muy pocos los medicamentos que son incompatibles con la lactancia. Consulta con tu médico antes de tomar algo mientra estés amamantando y ojala sea un médico informado que te ofrezca alternativas para que no tengas problemas. También a modo de referencia puedes consultar http://e-lactancia.org/


14. Amamantar duele: Esto puede ser verdad al inicio, pero no les pasa a todas las mujeres y no debe de prolongarse ningún dolor al amamantar en el tiempo. Si esto sucede es porque hay un mal agarre del bebé, puede tener frenillo sublingual o la posición no es la adecuada. Busca una asesora experta en lactancia si es tu caso.

 http://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/posturas-y-posiciones-para-amamantar/



15. La fórmula es casi igual a la leche materna: Sabemos que la fórmula es una opción para muchas madres sobre todo si por algún motivo no puedieron amamantar o tuvieron problemas de salud, pero nada puede estar mas lejos de la realidad. La leche materna es un tejido vivo, natural y perfecto, diseñada exclusivamente para tu bebé depediendo de la hora, del número de la toma, de las necesidades nutricionales de tu hijo, de si está enfermo o no, sale en la temperatura perfecta, tiene el sabor perfecto! Y por si fuera poco es calor, amor y genera un vínculo incomparable con tu bebé. La fórmula nunca podrá tener comparación porque se es imposible crear algo tan único como la leche materna. Si alguién (especialmente tu médico) te dice esto... sal corriendo de ahi. 


 


16. Si tu bebé despierta mucho por las noches es porque se queda con hambre: Me lo dijeron muchas veces con Camila ( y a mí con Damián!). Sin embargo, el sueño del bebé como hemos dicho antes es un proceso evolutivo y adicionalmente es normal que un bebé despierte muchas veces por las noches y mame, aunque no sea por hambre, sino por consuelo o para volver a dormir. Por otro lado los bebés hacen tomas frecuentes pues su estómago es muy pequeñito, la leche materna se digiera rapidamente y es lógico que quieran comer de nuevo en poco tiempo.





El mejor consejo es que, ante la duda, busques una seguna opinión,un experto en lactancia; porque ojo! Los pediatras en su formación normalmente reciben apenas unas cuantas horas de clases donde les hablan de la lactancia materna, casi nunca son expertos en el tema y si no se actualizan pueden llegar a tener ideas muy arcaicas acerca de la leche materna. A los expertos los puedes encontrar en organismos pro lactancia como una lider de La Leche League, en alguna madre que haya amamantado a un hijo más de un año o en páginas pro lactancia.

Puedes revisar mas información acá:

http://www.llli.org

Finalmente te invitamos a ver un simpático video, para que lo disfrutes con tu hij@, al mío le encanta!


https://www.youtube.com/watch?v=eOgdyxs5P9g








No hay comentarios:

Publicar un comentario